¿Sabes cómo escoger las mejores botas de esquí?

Si eliges las botas de esquí adecuadas, no solamente estarás mucho más protegido del frío, sino que además te será más fácil practicar este deporte. Hoy te daremos algunos consejos que te ayudarán a escoger las botas de esquí perfectas para ti.

La talla, el aspecto más importante al escoger unas botas de esquí

Es muy importante saber cómo vestirse para ir a esquiar, y unas botas adecuadas son uno de los elementos imprescindibles. El primer aspecto a tener en cuenta antes de comprar unas botas de esquí es la talla. Al probártelas, es recomendable que utilices el mismo tipo de calcetines que utilizas cuando vas a esquiar. Por otro lado, debes asegurarte de que tu tobillo y el talón quedan sujetos debidamente por la bota. También es importante poder mover los dedos. Es imprescindible que las botas de esquí te resulten cómodas, puesto que, en caso contrario, podrían producirte heridas o molestias al practicar este deporte.

¿Cómo saber tu talla al elegir unas botas de esquí?

Cada par de botas de esquí cuenta con un grado de rigidez diferente. Esto significa que, en función de la experiencia del esquiador, las botas serán más rígidas o menos. Esto se debe, principalmente, a que los esquiadores expertos no requieren tanta precisión como los deportistas que se están iniciando en el esquí.

Para calcular el grado de rigidez de las botas de esquí, utilizamos un índice que se llama Flex. Al escoger nuestro calzado, deberemos escoger en función de este índice, que viene determinado por el nivel o experiencia de cada esquiador. En otras palabras:

  • Los esquiadores principiantes deberán optar por unas botas de esquí con un Flex suave, que sea inferior a 60. Esto significa que las botas tendrán bastante flexibilidad, lo cual permitirá a los esquiadores corregir ciertos errores relacionados con su posicionamiento.
  • Los esquiadores que hayan tenido algo más de experiencia en este deporte y que, por lo tanto, tengan un nivel medio, deberán escoger unas botas con un Flex de entre 70 y 90. Esto significa que las botas de esquí ofrecerán cierto equilibrio entre la precisión y la flexibilidad.
  • Por último, el Flex de las botas de los esquiadores expertos será superior a 100. Estas botas permitirán esquiar con gran precisión.

¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta al escoger unas botas para esquiar?

Otro elemento que debemos tener en cuenta al escoger nuestras botas de esquiar es la forma. Generalmente, las botas de esquí para hombres y mujeres son de características diferentes, debido a las diferencias en la anatomía del pie.

Por otro lado, también debemos ser conscientes de que unas botas de esquí que nos ofrezcan comodidad, no siempre serán tan eficaces como otro par que no resulte tan cómodo.

Es imprescindible escoger las botas que más se adapten a la forma de nuestros pies; por lo tanto, deberemos escoger basándonos sobretodo en la talla, la comodidad y la efectividad, más que en el modelo.

Escoger tus botas para esquiar de la forma correcta es algo indispensable para practicar este deporte de la forma más segura, más práctica y, sin duda alguna, ¡más divertida!