¿Cuál es la mejor época para esquiar?

La mejor época para esquiar para cualquier amante del esquí es siempre que haya nieve. Y, a veces, las ganas de practicar este deporte no se dan a la vez que las condiciones climatológicas. Como no todos los días del año podemos ir a esquiar, la organización y la anticipación a las fechas más idóneas es clave para poder practicar este deporte.

¿Cómo podemos saber cuál es la mejor época para esquiar?

Escoger las mejores fechas para esquiar

Con los primeros copos de nieve ya empezamos a desembolsar y encerar las botas y los esquís. Ya no podemos contener las ganas de bajar por las pistas, practicar freeride o snowboard y queremos pisar la nieve cuanto antes mejor.

En España, la época de esquí se comprende entre diciembre y mediados de abril.

Temporadas de esquí

La temporada alta de esquí suele coincidir entre Navidad y Semana Santa y coincide con un período en el que la gente dispone de tiempo libre para poder practicar este deporte. Por ese motivo, no es casual que durante estas fechas las pistas de esquí estén llenas de gente.

La mejor época para esquiar es aquella que el estado de la nieve es óptimo y encontramos poca gente en las pistas. Si prefieres esquiar con tranquilidad, la mejor época para esquiar es fuera de temporada alta.

Estas son algunas de las ventajas de ir a practicar tu deporte preferido en estas fechas:

  • Poco tránsito en las pistas de esquí
  • El estado de la nieve es mejor, ya que no tanta gente la pisa
  • Puedes encontrar alguna oferta y ahorrarte dinero en la compra del forfait

El estado de la nieve durante la temporada de esquí

Normalmente, las primeras nevadas suelen caer a mediados de noviembre. Estos primeros copos de nieve aún no permiten que disfrutes de un descenso cómodo ni seguro. Más tarde, en diciembre, las nevadas ya son más consistentes y son las que ayudan a crear los primeros grosores de nieve. Ese es el momento perfecto para empezar a esquiar.

De todas formas, hay que tener en cuenta que no será hasta enero cuando disfrutemos del mejor tiempo para ir a esquiar. La nieve suele ser polvo y la temperatura no llega al frío intenso. La mejor época para ir a esquiar es durante los meses de enero y febrero. En febrero las condiciones todavía son favorables: ya hay suficiente nieve y el sol acompaña para hacer cualquier actividad al aire libre.

A partir de este momento, y a lo largo del mes de marzo, empiezan a suavizarse las temperaturas, por lo que la nieve ya no es tan compacta. Y en abril empieza el deshielo, que marca el final de la temporada de esquí.

 

Te aconsejamos que no pierdas el tiempo y organices tu próxima salida para el fin de semana que viene. ¡Y a disfrutar de la nieve!