Los distintos tipos de nieve y cuál es la mejor para esquiar

¿Conoces los distintos tipos de nieve que podemos encontrar en la montaña durante los meses más fríos? ¿Conoces sus principales características? A continuación te las contamos, y hablamos de cuál es el mejor tipo de nieve para esquiar.

¿Cuáles son los distintos tipos de nieve?

Podemos definir y clasificar los distintos tipos de nieve en función de su temperatura, si es más o menos resbaladiza, más o menos espesa… Existen muchos términos diferentes para designar los diferentes tipos de nieve. Sin embargo, hoy hablaremos de los términos utilizados más a menudo para designar los distintos tipos de nieve.

La nieve polvo

Este tipo de nieve se caracteriza por tener un aspecto esponjoso. A veces también es llamada nieve azúcar. Esto se debe a su ligera consistencia, que permite que los esquiadores se deslicen con mucha rapidez. Recibe este nombre debido a las nubes de polvo que causan los esquís al deslizarse por encima de este tipo de nieve. Se caracteriza también por ser de temperatura fría y por haber caído recientemente.

La nieve polvo-dura

Este es uno de los distintos tipos de nieve que es más habitual encontrarse en las estaciones de esquí. Generalmente, la nieve forma una capa bastante compacta que está cubierta por nieve polvo, formando otra capa, algo más delgada y ligera. En las estaciones de esquí, este tipo de nieve suele estar causado por las máquinas.

La nieve dura

Otro de los distintos tipos de nieve de los que debemos hablar es la nieve dura. Se produce cuando la nieve ha cambiado de estado sólido a estado líquido debido al cambio de temperaturas, y posteriormente otra vez a estado sólido. Se trata de un tipo de nieve recomendable solamente para esquiadores con más experiencia, puesto que produce cierta dificultad al frenar. Además, debido a sus características, esta clase de nieve es ideal para potenciar la velocidad al esquiar.

Nieve húmeda

La nieve húmeda la encontramos en lugares donde la nieve se ha mezclado con agua. Es uno de los distintos tipos de nieve donde más complicado es esquiar. Esto se debe a la densidad, que hace que los esquís frenen constantemente. Debido a sus características, esta nieve no es muy recomendable para practicar esquí, y puede llegar a ser algo peligrosa.

Nieve primavera

La nieve primavera, por último, es el tipo de nieve que solemos encontrar cuando se acercan los meses cálidos. La nieve es esponjosa, y suele causar más cansancio físico que otros tipos de nieve. Al acercarse la primavera, es importante tomar precauciones, y evitar las horas del mediodía de más calor, que es cuando solemos encontrar este tipo de nieve.

Los distintos tipos de nieve: ¿cuál es la mejor para esquiar?

Debido a todas las características de las que hemos hablado, de entre los distintos tipos de nieve, podemos definir que el mejor para esquiar es la nieve polvo. Esto se debe a que permite a los esquiadores deslizarse de forma fácil, pero también ofrece mucha sujeción, y permite frenar con facilidad. Además, la nieve polvo amortigua las caídas mucho mejor que otros tipos de nieve.

¿Cuál es tu lugar favorito para ir a esquiar? Te invitamos a descubrir las 4 mejores pistas de esquí de España, ¡si es que todavía no las conoces!